22 de agosto de 2024

¿Te Llaman, No Responden y Cuelgan? Así Funciona el ‘Robocalling’, la Nueva Forma de Estafa

¡Atención! El robocalling es una de las estafas más comunes que actualmente afecta a millones de personas en México. Los ciberdelincuentes utilizan este método para obtener información personal y financiera, y en el primer semestre del 2024, los reportes de robo de identidad aumentaron en un 128% en comparación con el año anterior.

Pero, ¿cómo funciona el robocalling y cómo pueden los delincuentes usarlo para robar tu identidad?

¿Cómo Funciona el Robocalling?

El proceso de robocalling comienza con una llamada automatizada en la que los delincuentes simplemente dejan sonar el teléfono, guardan silencio por unos segundos y luego cuelgan. El propósito de esta llamada es verificar si el número está activo. Si contestas, el número se marca como válido y es guardado para futuros intentos de fraude.

Edgar Hernández, Coordinador Jurídico del Consejo Ciudadano, explica que los delincuentes no solo verifican que el número esté activo, sino que también intentan recopilar información sobre el titular de la línea telefónica. Posteriormente, esta información es vendida a redes de fraude para realizar más intentos de estafa.

Una vez que han confirmado que el número es válido, los delincuentes pueden continuar realizando más llamadas, intentando obtener más datos personales de las víctimas con excusas falsas, como supuestos premios, compras por internet o alertas bancarias falsas.

El robocalling puede llevar a fraudes financieros, robo de identidad y otros engaños que pueden tener consecuencias graves, como el acceso no autorizado a cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Cómo Protegerte del Robocalling

Los expertos en ciberseguridad han compartido algunas recomendaciones clave para evitar ser víctima del robocalling y proteger tu información personal:

1. No contestes llamadas de números sospechosos o desconocidos. Si recibes una llamada de un número que no reconoces, lo más seguro es dejarla sin contestar.
  2. Utiliza aplicaciones para bloquear números desconocidos. Existen muchas aplicaciones que pueden bloquear llamadas de números sospechosos o no registrados, ayudándote a evitar ser molestado por estos fraudes.
  3. Nunca compartas información personal por teléfono. Las instituciones legítimas no te pedirán información sensible, como tu número de tarjeta o tus credenciales bancarias, a través de una llamada telefónica inesperada.

Tipos de Fraudes Cibernéticos Comunes en México

Además del robocalling, es importante que estés al tanto de otros tipos de fraudes cibernéticos que también son comunes en México:

1. Voice Vishing: Engaños a través de llamadas telefónicas en las que los delincuentes se hacen pasar por instituciones legítimas, como bancos o empresas, para obtener tu información personal.
  2. Phishing: Fraudes que ocurren por correo electrónico, en los que los estafadores envían correos falsos haciéndose pasar por empresas o servicios conocidos, pidiéndote que ingreses tus datos en sitios falsos.
  3. Smishing: Similar al phishing, pero realizado a través de mensajes de texto. Los delincuentes envían mensajes que parecen ser de instituciones confiables para engañar a las personas y obtener su información personal.
  4. SIM Swapping: Esta técnica consiste en duplicar la tarjeta SIM del teléfono de la víctima con el pretexto de que fue robada o dañada, permitiendo a los delincuentes recibir todas las llamadas y mensajes dirigidos a ese número.

¿Por Qué es Tan Peligroso el Robocalling?

El robocalling no es solo una molestia, sino que puede ser el primer paso para un fraude más grande. Estas llamadas automáticas parecen inofensivas al principio, pero a través de tácticas de ingeniería social, los delincuentes logran que las víctimas revelen información clave que puede ser utilizada para cometer fraudes financieros o robo de identidad.

Además, es difícil identificar el origen de estas llamadas y, una vez que tu número está en manos de los estafadores, puedes comenzar a recibir más intentos de fraude por diferentes medios, como mensajes de texto o correos electrónicos.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator