Existen muchos modelos de inteligencia artificial que están siendo utilizados hoy en día, desde el famoso ChatGPT, hasta algunos que son capaces de crear imágenes con IA a través de Photoshop. El panorama tecnológico actual parece que nos lleva por el camino de la inteligencia artificial, aunque en algunas ocasiones no habríamos adivinado algunas de sus rutas, como la que nos lleva a conocer una IA capaz de leer nuestra mente y plasmar pensamientos en imágenes.
Generando imágenes a través de pensamientos, el nuevo reto de la inteligencia artificial
Recientemente, hemos conocido un estudio publicado en la revista científica Biorxiv, en el que se ha utilizado el modelo de aprendizaje automático desarrollado por Stability AI, llamado Stable Diffusion, para una investigación de lo más particular, pero que encierra cuestiones mucho más profundas de lo que podrías pensar. Han sido investigadores de la Universidad de Osaka, el pasado mes de diciembre, los que nos han mostrado una nueva habilidad que desconocíamos acerca de la famosa IA y esta implica la traducción de impulsos cerebrales en imágenes.
Para su experimentación, los investigadores han utilizado las conocidas imágenes por resonancia magnética funcional, también denominadas fMRI, para reconstruir aquello que los sujetos de la investigación estaban intentando mostrar en su mente. En este caso, parece que el grupo de científicos no ha necesitado de un entrenamiento convencional de la IA, sino que han tenido que entrenar modelos que puedan mapear las señales obtenidas de las resonancias en las regiones del cerebro dedicadas a los impulsos visuales y convertirlas en componentes del modelo Stable Diffusion.
La explicación del modelo y del experimento es mucho más compleja de lo que podemos reflejar en estas líneas, pero debes quedarte con sus aspectos más básicos. En este caso, parece que los sujetos del experimento fueron presentados con miles de imágenes, como las que ves en el tuit que hemos debajo más arriba. Los investigadores, para intentar leer la mente de los participantes, utilizaron Stable Diffusion. Después de reconstruir semánticamente los estímulos cerebrales, se utilizó este modelo de IA para formar imágenes lo más similares posible a lo que habían visto las personas implicadas en el estudio. Estamos aún lejos de poder acercarnos a lo que esconde nuestro cerebro, pero estos pequeños pasos son realmente fascinantes en todo caso.
fuente: www.mundodeportivo.com