El año pasado los ataques cibernéticos crecieron hasta en un 28%, es por eso que tiene que tomar en cuenta estos consejos de ciberseguridad para mantener segura tu privacidad en 2023.
1- Usa contraseñas seguras y únicas
Por supuesto, el primer consejo es proteger sus cuentas en línea, por lo tanto fundamental utilizar contraseñas seguras. De esta manera, podrá minimizar el riesgo de sufrir ataques de fuerza bruta, que son un método de prueba y error utilizado por los ciberdelincuentes para adivinar contraseñas de uso común y acceder a las cuentas de otras personas.
Una forma de crear contraseñas seguras es usar frases de contraseña, que son cadenas de palabras no relacionadas que se utilizan como contraseña. Además, las frases de contraseña son más fáciles de recordar que las contraseñas típicas, que suelen contener números, letras y símbolos aleatorios.
Por último, es importante utilizar contraseñas únicas para todas sus cuentas. De esta forma, incluso si una de sus cuentas es comprometida, los actores de amenazas no podrán acceder a las demás.
Si le resulta difícil hacer un seguimiento de todas sus contraseñas, puede utilizar administradores de contraseñas, los cuales generan y almacenan sus contraseñas de manera segura en una bóveda cifrada que solo puede ser accedida con una contraseña maestra.
No olvide elegir una contraseña maestra segura para evitar el riesgo de que su cuenta sea pirateada.
2- Activación de la autenticación multifactor (MFA)
Las contraseñas solo pueden proteger sus cuentas en línea hasta cierto punto. Mientras que la MFA (Autenticación de Múltiples Factores) pueden mejorar la seguridad de sus cuentas al solicitarle que proporcione dos o más factores para verificar su identidad al iniciar sesión.
Estos factores pueden ser un PIN de uso único (OTP), un escaneo facial o de huellas dactilares, o una clave física.
Al activar el MFA, incluso si un ciberdelincuente consigue su nombre de usuario y contraseña, no podrá acceder a su cuenta si no puede proporcionar los demás factores de autenticación.
Si es posible, evite utilizar la autenticación basada en SMS, ya que no es un método de autenticación seguro. Los ciberdelincuentes pueden participar en el intercambio de SIM, en el que se hacen pasar por usted y le dicen a su operador de telefonía móvil que su tarjeta SIM se ha dañado.
Luego le piden al operador que transfiera su número de teléfono móvil a una nueva tarjeta SIM. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a OTP y enlaces de restablecimiento de contraseña enviados a través de mensajes de texto.
Un hecho que tomo bastante relevancia sucedió en 2019 y fue al ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, quién fue víctima de un ataque de este tipo, lo que provocó que su cuenta de Twitter fuera pirateada.