En la primera parte te dimos 2 consejos que te ayudaran a mantenerte seguro cuando uses internet, en esta segunda parte te queremos dar 3 consejos más que sabemos que te pueden ayudar mucho.
1- Sistema operativo siempre actualizado
No solo las actualizaciones de dispositivos y sistemas operativos (SO) brindan nuevas funciones. También proporcionan importantes parches de seguridad que pueden evitar que los ciberdelincuentes aprovechen vulnerabilidades para acceder a su información confidencial.
Por lo tanto, es importante instalar actualizaciones de seguridad para su sistema operativo tan pronto como estén disponibles.
2- Protégete de las estafas de phishing
El phishing es un tipo de ciberataque en el que los atacantes se hacen pasar por empresas o personas de confianza y envían correos electrónicos que parecen legítimos con el fin de engañar a los usuarios y obtener información personal, como nombres, direcciones de correo electrónico, contraseñas y datos de tarjetas de crédito.
Esta es una de las tácticas de ciberataque más comunes en la actualidad. Los ciberdelincuentes han mejorado sus técnicas, incluyendo el uso de mensajes de texto y llamadas de voz para llegar a sus víctimas.
Para protegerse del phishing, tenga precaución al hacer clic en enlaces, ya que los atacantes pueden usar URL engañosas como «pay-pal-login[.]com» para parecer legítimas.
No descargue archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados, y nunca revele información personal a nadie en Internet.
Las organizaciones legítimas nunca solicitarán ese tipo de información a través de correo electrónico, mensaje de texto, llamada de voz o redes sociales.
3- Ten siempre una copia de seguridad de tus datos
En el pasado, si te infectabas con ransomware podías recuperarte fácilmente restaurando desde una copia de seguridad local. Sin embargo, los actores de amenazas han mejorado sus técnicas y han hecho más difícil para las víctimas recuperar sus datos de esta manera.
Por eso es fundamental almacenar sus copias de seguridad en un lugar diferente al de su ordenador, como en un disco duro externo o una unidad flash.
También puede optar por utilizar servicios de almacenamiento en la nube como OneDrive o Google Drive, que le permiten guardar sus datos en línea.
De esta forma, los archivos con copia de seguridad externa no se verán afectados incluso si su sistema es cifrado por ransomware.