29 de octubre de 2013

¿Por qué aprender a programar?

Programar puede sonar a algo extraño para la mayoría de nosotros pero no lo debería ser, considerando que usamos productos controlados por código todos los días.

Programación

En los últimos años ha surgido un gran impulso desde todos los sectores de la sociedad para incrementar el número de jóvenes que saben programar.

La necesidad de contar con programadores sigue incrementando drásticamente. Hoy día los puestos en programación son muy bien pagados, por ello la importancia de aprender programación.

Sin importar la carrera o grado de estudies que curses, tener conocimiento de un lenguaje informático o incluso conocimiento básicos de programación hará que tu curriculum vitae sobresalga de los demás.

Y lo mejor de todo: aprender programación te permite crear algo nuevo, además de la libertad que te ofrece el poder llevar a la práctica tus ideas. La satisfacción de poder resolver un problema o crear un nuevo producto, no tiene igual.

Es mas, quizás crees la siguiente innovación tecnológica y te conviertas en el próximo millonario tecnológico.

¿Qué necesitas para empezar?

En Internet abundan diversos manuales y tutoriales sobre programación, los cuales te pueden servir de inicialización o si lo prefieres puedes adquirir un libro de texto que te guie por el mundo de la programación.

Pero mi mayor recomendación es que tengas a ‘alguien que te guie y aclare tus dudas’ y para ello puedes tomar un curso presencial o a distancia. La ventaja de esto es que tienes a programadores con experiencia laboral y que pueden ayudarte a esclarecer aquellos temas que son un poco más complicados y que con solo leer no podrás comprender.

Escuela CTEC tiene cursos de programación presenciales y a distancia que te serán de mucho interés.

Ademas de esto es necesario que tengas las siguientes cualidades (y si no las tienes, tendrás que cultivarlas):

• Paciencia: Para superar las inevitables frustraciones a las que te enfrentarás cuando topes con algo que no entiendes
  • Habilidades analíticas y capacidad de resolución de problemas: Para ayudarte a vencer esos problemas.
  • Creatividad: Para tener fabulosas ideas sobre qué programar

¿Qué lenguaje de programación debes aprender?

Cada lenguaje de programación ofrece algo distinto y tiene puntos a favor y en contra. Incluso es posible que dependiendo del lugar del mundo en el que vivas algunos lenguajes sean más populares que otros. Así que es prácticamente imposible crear una lista definitiva de los lenguajes informáticos a aprender.

Por eso la lista a continuación es solo una muestra de los lenguajes de programación con los que puede que quieras empezar a aprender a programar:

Visual Basic .NET

Visual Basic .NET: Es unos de los lenguajes relativamente fáciles de aprender.

Java

Java: es un lenguaje de scripting y probablemente el más popular de todos. Es usado principalmente para aplicaciones web corporativas. También es popular para código abierto y Android.

HTML5

HTML5: es un lenguaje de marcado para estructurar y presentar contenido para la Web.

PHP

PHP:  es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

Los lenguajes de programación están siempre en constante evolución. Hay lenguajes que eran extremadamente populares hace 15 o 20 años y que ahora están totalmente obsoletos debido a que otros mejores y más novedosos los han sustituido. Es casi seguro que esto seguirá sucediendo en el futuro; pero aún así,  cualquier lenguaje que aprendas hará que aprender otros nuevos sea más sencillo. El código que es bueno es bueno independientemente del lenguaje en el que haya sido escrito. Así que aprende a escribir buen código.

¿Que estas esperando?, APRENDE A PROGRAMAR YA.