22 de septiembre de 2023

Tecnología Revolucionaria: Ver a Través de Paredes Usando Wi-Fi

En la Universidad de Santa Bárbara, California, un equipo de investigadores ha logrado un avance tecnológico que parece sacado de la ciencia ficción: la capacidad de «ver» a través de paredes utilizando señales Wi-Fi. Esta innovadora tecnología tiene el potencial de cambiar la forma en que entendemos la visión y la privacidad.

La Tecnología que Desafía los Límites

Este sistema revolucionario puede trazar los contornos de objetos detrás de barreras sólidas, como las paredes de una casa, e incluso leer textos. Un ejemplo impresionante fue la lectura de la palabra «BELIEVE» (creer, en inglés), letra por letra, desde el otro lado de la pared. ¿Cómo funciona? El sistema utiliza tres transmisores Wi-Fi para enviar señales, complementadas por un vehículo no tripulado con receptores Wi-Fi en constante movimiento.

La potencia de la señal detectada por los receptores permite al sistema construir una imagen precisa de lo que se encuentra al otro lado de la pared. La Dra. Yasamin Mostofi, profesora de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de California, destaca que obtener imágenes Wi-Fi de objetos estáticos es un desafío, pero este enfoque centrado en el contorno de objetos ha resultado en avances significativos.

Un Largo Camino Hacia la Visión a Través de Paredes

Los esfuerzos por ver a través de paredes utilizando señales inalámbricas no son nuevos, y este equipo de investigadores ha dedicado más de 14 años a este campo. Sin embargo, leer letras del alfabeto ha sido un hito reciente y emocionante.

Otros grupos, como la Universidad Carnegie Mellon, han ido más allá, obteniendo formas tridimensionales de cuerpos humanos en movimiento dentro de una habitación. Aunque estos avances son asombrosos, plantean importantes preguntas sobre privacidad y seguridad. La desaparición de la intimidad y el potencial abuso por parte de autoridades o cibercriminales son preocupaciones legítimas.

Un Debate Relevante

El avance tecnológico nos lleva a una pregunta esencial: ¿necesitamos realmente estos desarrollos? ¿Las ventajas justifican los riesgos para la privacidad y la seguridad? Es un debate que continuará mientras avanzamos hacia un futuro donde la línea entre lo público y lo privado se vuelva más difusa.