Existe una aplicación maliciosa que puede que tengas instalada en tu android y que tienes que desinstalar ahora mismo.
Investigadores han dado el aviso de una aplicación que podría estar cobrándote sin que te dieras cuenta.
La reconocida empresa de seguridad británica Upstream ha descubierto una aplicación en Android que hasta ahora ya cuenta con 40 millones de usuarios, y que ha estado realizando transacciones sospechosas. La aplicación a la que nos estamos refiriendo se llama Snaptube, la permite a los usuarios descargar cualquier vídeo de YouTube para poder verlo sin conexión. De momento la plataforma Secure-D de Upstream ha bloqueado más de 70 millones de transacciones fraudulentas originadas por esta app en los últimos seis meses.
Además de cobrar a los usuarios por un servicio premium que no han solicitado, y por si fuera poco también hace clic en los anuncios en segundo plano, lo cual consume los recursos y batería de tu dispositivo.
¿Como podemos protegernos?
El consejero de Upstream, Guy Krief, dice que “bloqueamos nuevas amenazas todos los días y aconsejamos a cualquiera que use la aplicación Snaptube que vigile cuidadosamente sus facturas telefónicas e informe a su operador de cualquier cargo que no haya autorizado”.
También debes de tomar en cuenta que la app de Snaptube solo existe en tiendas de aplicaciones de terceros y no está disponible en la Google Play Store. De esta manera si nunca te has instalado un APK externo no deberías tener ningún problema.
Lo mejor que puedes hacer es buscar en tu dispositivo móvil, y si tienes esta aplicación borrarla. Después observa si has tenido algún cargo fraudulento en tu tarjeta en los últimos tiempos
Al parecer, Snaptube contiene el mismo código de software para desarrolladores llamado Mango SDK, utilizado por una aplicación de vídeo popular en China llamada Vidmate. Tanto Vidmate como Snaptube cuentan con URL, dominios y patrones de tráfico similares.
¿Que dice snaptube sobre esto?
Snaptube ha salido a defenderse afirmando que ellos “han sido víctimas”, y que “no se dieron cuenta de que el SDK Mango estaba ejerciendo actividades de fraude publicitario”. Señalaron que una vez que los usuarios empezaron a quejarse del comportamiento malicioso del SDK Mango, respondieron rápidamente y terminaron todas las operaciones con ellos.