21 de abril de 2015

Variables

Una variable es un elemento que se emplea para almacenar y hacer referencia a otro valor. Gracias a las variables es posible crear programas que funcionan siempre igual independientemente de los valores concretos utilizados.

num1=20;
num2=5;
resultado= num1 + num2;

Según este ejemplo, se utilizan las variables «num1 y num2»  para almacenar valores y estos se suman y el resultado se almacena en la variable «resultado». Al cambiar los valores de las variables «num1 y num2″, la variable ‘resultado’ también cambia.

Las variables en JavaScript se crean mediante la palabra reservada var. De esta forma, el ejemplo anterior se puede realizar en JavaScript de la siguiente manera:

var numero_1 = 3;
var numero_2 = 1;
var resultado = numero_1 + numero_2;

La palabra reservada var solamente se debe indicar al definir por primera vez la variable, lo que se denomina declarar una variable. Cuando se utilizan las variables en el resto de instrucciones del script, solamente es necesario indicar su nombre.

Cuando se declara una variable se le asigna también un valor, se dice que la variable ha sido inicializada.

Ejemplo:

//Aqui las variables solo se han declarado
var num1;
var num2;
//Aqui las variables se han inicializado
num1 = 4;
num2 = 79;

El nombre de una variable también se conoce como identificador y debe cumplir las siguientes normas:

• Sólo puede estar formado por letras, números y los símbolos $ (dólar) y _ (guión bajo).
  • El primer carácter no puede ser un número.

Nota: Una de las características más sorprendentes de JavaSript para los programadores habituados a otros lenguajes de programación es que tampoco es necesario declarar las variables. En otras palabras, se pueden utilizar variables que no se han definido anteriormente mediante la palabra reservada var. En cualquier caso, se recomienda declarar todas las variables que se vayan a utilizar.

Tipos de variables

Aunque todas las variables de JavaScript se crean de la misma forma, la forma en la que se les asigna un valor depende del tipo de valor que se quiere almacenar (números, textos, etc.).

Numéricas:

var iva = 16; // variable tipo entero
var total = 234.65; // variable tipo decimal

Cadenas de texto:

var mensaje = "Blog Oficial Escuela CTEC";

Arrays

A los arrays también se les llama vectores, matrices e incluso arreglos. Un array es una colección de variables, que pueden ser todas del mismo tipo o cada una de un tipo diferente.

Ejemplo: si una aplicación necesita manejar los días de la semana, se podrían crear siete variables de tipo texto.

var dia1 = "Lunes";
var dia2 = "Martes";
var dia7 = "Domingo";

Si en vez de los días de la semana se tuviera que guardar el nombre de  todos los países del mundo o las mediciones diarias de temperatura de los últimos 100 años, se tendrían que crear decenas o cientos de variables.

En este tipo de casos, se pueden agrupar todas las variables relacionadas en una colección de variables o array. El ejemplo anterior se puede rehacer de la siguiente forma:

var dias = ["Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado", "Domingo"];

Ahora, una única variable llamada dias almacena todos los valores relacionados entre sí.

Una vez definido un array, es muy sencillo acceder a cada uno de sus elementos. Cada elemento se accede indicando su posición dentro del array. La única complicación, que es responsable de muchos errores cuando se empieza a programar, es que las posiciones de los elementos empiezan a contarse en el 0 y no en el 1:
var diaSeleccionado = dias[0]; //  = «Lunes»
var otroDia = dias[5]; // = «Sábado»

Booleanos

Las variables de tipo boolean o booleano también se conocen con el nombre de variables de tipo lógico. Una variable de tipo boolean almacena un tipo especial de valor que solamente puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso). No se puede utilizar para almacenar números y tampoco permite guardar cadenas de texto.

var clientePreferente = false;
var impuestoIncluido = true;

<<Capitulo I                                                                                                                                                            Capitulo III >>