7 de noviembre de 2019

La Tecnología Artificial, será ¿un peligro para los humanos?

Para algunas de las mentes mas importantes del mundo de la Inteligencia Artificial (IA), tales como, Stephen Hawkyng y Elon Musk han expresado su preocupación de que ésta puede representar un peligro u amenaza para los seres humanos.

¿Debemos preocuparnos por que los Robots tomen conciencia de sí mismos y se alcen contra nosotros los seres humanos? Un nuevo libro revela que, mas bien debemos de preocuparnos en que estos (IA) se vuelvan tan buenas en la realización de sus objetivos que les fijemos, que terminemos siendo aniquilados al asignarles tareas equivocadas.

Hay comentarios o rumores de como las maquinas espontáneamente pueden tomar conciencia de sí misma, odiar a los seres humanos y querer asesinarlos.

Sin embargo, los Robots no tienen sentimientos como los seres humanos, por lo cual «no tenemos por que preocuparnos por eso». No debe preocuparnos el hecho de que estos puedan llegar a tener una mente maligna, mas bien es su capacidad, así es, su capacidad de alcanzar un objetivo MAL asignado u especificado por nosotros.

Tras una entrevista con con el programa today de la BBC, el experto da a conocer un ejemplo en el cual demuestra las amenazas que podría representar la (AI). el ejemplo sirve para resaltar los riegos que podría representar la Inteligencia Artificial tras actuar bajo instrucciones en la que los humanos no hemos pensado.

Un momento importante para este campo llegó en 1997, cuando la computadora Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en un torneo de seis partidas. Aunque fue diseñado por humanos específicamente para jugar al ajedrez, esto ha dado impulso a que la Inteligencia Artificial se haga cada vez mas poderosa y mas general, por lo cual podría volverse super inteligente superior al rendimiento humano en muchos o casi todos los dominios«, dice el Centro de Riesgo Existencial.

Para Russell, dar a la inteligencia artificial objetivos más definidos no es la solución para este dilema, porque los humanos mismos no estamos seguros de cuáles son esas metas.

Mismo Russell considera que se debería cambiar toda la base sobre la cual se construye la Inteligencia Artificial. si eso sucediera -dice- los sistemas serian diferentes a los humanos, comenzaran a pedir permiso antes de hacer las cosas, por que no estarán seguros de si eso es lo que quieres.

Como conclusión dice: «Entonces, una máquina que persigue un objetivo que no es el correcto se convierte, en efecto, en un enemigo de la raza humana, un enemigo que es mucho más poderoso que nosotros».

Tú que piensas, ¿es la Inteligencia Artificial una amenaza para la raza humana?