8 de octubre de 2012

Programación en 3 capas

Con el objetivo de tener una programación ‘optima’ y ‘limpia’, es necesario manejar la arquitectura de capas; al desarrollar el software es obligatorio manejar las siguientes 3 capas:

  1. Capa de presentación
  2. Capa de negocio
  3. Capa de datos

Capa presentación.

Esta capa es la que el usuario final ve, lo cual puede ser un formulario web, un formulario de Windows,  etc. La parte visual del software y la única con la que el usuario interactua.

Capa de negocio

Esta es la parte ‘medular ‘ del sistema, pues esta capa es la que recibe información de la capa presentación y/o de la capa datos.

La capa negocio se encarga de validar toda la información recibida de parte del usuario, para después mandarla a la capa de datos.

Ejemplo: Si tenemos un cuadro de texto el cual solo debe de aceptar números, tendremos un método que se encargue de validar que los datos introducidos por el usuario sean solo numéricos y si pasa la validación, este dato se mandará a la capa datos. En caso contrario, se mandará una alerta al usuario, indicándole el error.

Capa de datos

Al pasar las reglas de validación de la capa negocio, los datos serán almacenados en la base datos. Después de haberse guardado los datos se devuelve la confirmación de la operación al usuario o en su defecto se le notifica del error.

¿Por que es tan importante la programación en capas?

Al utilizar un lenguaje orientado a objetos (POO),  la creación y utilización de clases es fundamental, y es aquí donde entra la utilidad de las capas, pues una capa puede estar dividida en varias clases y en caso de ser un equipo de programadores, cada programador puede ocuparse de una capa en especifico  y así optimizar el proceso de creación y mejoramiento del software.

Además, no es necesario que todas las capas estén en el mismo ordenador, por ejemplo, dentro de una red LAN cada capa puede estar en una Pc distinta.

Para poder llevar a la practica de forma eficaz la programación en capas, es necesario que la aplicación este bien estructurada; Con dedicación y un poco de esfuerzo es posible optimizar nuestra forma de programar.

¿Te gustaría que te mandáramos un ejemplo en código?, favor de mandarnos un E-mail.

 

Deja una Respuesta